LONGITUDES

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

Seleccionados para participar en 'Campus', Espai Cultural Caja Madrid en Barcelona

Latitudes, directores de 'Campus', convocaron el 30 de marzo la apertura del proceso de solitud para participar en 'Campus', la escuela de arte piloto, gratuita y sin créditos universitarios de carácter experimental destinada a 15 artistas de cualquier nacionalidad, nacidos en o después de 1980. 'Campus' tendrá lugar entre el 27 Junio y el 28 de Agosto, en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona y se divirá en tres fases (véase calendario).

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 29 Abril a las 18h., presentándose a la convocatoria un total de 63 candidatos.

Tras una exhaustiva pre-selección y entrevistas telefónicas, y acorde con lo dispuesto en las bases de la convocatoria, los siguientes artistas han sido seleccionados (por orden alfabético, por apellido):


  1. Claudia Claremi (Madrid–Madrid),
  2. Diogo Evangelista (Lisboa–Lisboa),
  3. Alia Farid (Kuwait–Barcelona),
  4. Jordi Ferreiro (Barcelona–Barcelona),
  5. José Joaquin Figueroa (Caracas–Nueva York),
  6. Lola Lasurt (Barcelona–Barcelona),
  7. Federico Martelli (Santiago de Chile–Londres),
  8. Momu & No Es (Lucia Moreno/Eva Noguera, Basilea/Barcelona–Madrid),
  9. Quim Packard (Reus–Barcelona),
  10. Ariadna Parreu (Reus–Barcelona),
  11. Antoine Renard (Paris–Berlin),
  12. Maria Salazar (Logroño–Bilbao),
  13. Daniel Silvo (Cádiz–Madrid),
  14. Carlos Valverde (Cáceres–Barcelona) y
  15. Mónica Zamudio (Bogotá–Bogotá)
Latitudes aprovecha la oportunidad para agradecer especialmente a todos aquellos que han enviado sus solicitudes desde Barcelona, Madrid, Sant Antonio de Venaga, Buenos Aires, San Francisco, Londres, Bogotá, Praga, Nueva York, Berlin, San Sebastián de los Reyes, Argentuil, Valencia, Vilassar de Mar, Sant Cugat, Santiago de Chile, L'Hospitalet de Llobregat, Lisboa, Badajoz, Lima, Pamplona, Gavà, Vilafranca del Penedès, Cuenca y Logroño!

Os animamos a que sigáis el progreso de 'Campus' a través de twitter (#campusespai) y de nuestra web ( www.lttds.org ) y blog (
www.lttds.org/blog ).
Stacks Image 39


19 May, 20h: 'An evening with Lara Almarcegui', TENT, Rotterdam

Several guides by Lara Almarcegui. Photo: Latitudes | www.lttds.org

On the occasion of Lara Almarcegui's solo show at TENT, Rotterdam (opening tomorrow 6 May and on view until 26 June 2011), Latitudes' will host an in conversation on May 19 (20h) with the Spanish-born Rotterdam-based artist to discuss their long-term collaboration as well as the editing process of the forthcoming monograph 'Lara Almarcegui. Projects 1995-2010'. (+ info...)

Manifesta 9 curator, art historian and essayist for the catalogue, Cuauhtémoc Medina, will also participate reading some of the passages of his essay 'Lara Almarcegui and the freedom of the unplanned' during the evening.

During the event Latitudes will also bring forward a selection of questions posed by curators, gallerist, artists, colleagues and collaborators of Almarcegui, giving an opportunity to revisit some of her projects produced since 1995
– see photos event.

Title:
'Lara Almarcegui: Projects 1995–2010'
Editor: Latitudes
Publish & Design: Archive Books, Berlin
Texts: Cuauhtémoc Medina, Lars Bang Larsen and
Latitudes

224 pages, colour, 21 x 27.5 cm. Black-and-white and colour illustrations. Flexicover, English.
Print run: 2,500 copies
ISBN: 978-88-95702-05-6
Release date: Fall 2011
Cover price: € 35


Publication possible thanks to the support of the Fonds BKVB (Netherlands Foundation for Visual Arts, Design and Architecture).
Stacks Image 39


Seminario 'Sobre los distintos formatos de las prácticas curatoriales', A*Study, 9–13 Mayo 2011

Mesa trabajo A*Study. Foto: A*Desk

Entre el 9 y el 13 Mayo, Latitudes impartirá el seminario 'Prácticas curatoriales. Sobre los distintos formatos de las prácticas curatoriales'. Organizado por A*Desk, A*Study es un programa de estudios de Noviembre a Junio enfocado en la introducción y el desarrollo profesional en el ámbito del arte contemporáneo.

Durante el seminario se analizarán distintos formatos curatoriales que han tenido lugar desde los años sesenta de la mano de comisarios y artistas, aunque se
concentrará especialmente en la producción de la última década a partir casos de estudio de carácter transversal e internacional. Asimismo, se investigarán los retos y los conflictos que afrontan instituciones, artistas, comisarios y el público.


Fotograma de 'Friendly Enemies'. "David (inspired by Michelangelo)" (2005) de Serkan Özkaya.

El seminario se iniciará con la proyección del documental 'Friendly Enemies' (2010, 54', inglés), realizado por la comisaria holandesa Danila Cahen. Filmado durante la preparación, montaje e inauguración de la Bienal de Estambul en 2005, Cahen aprovecha el work-in-process de este evento para entrevistar a profesionales del arte contemporáneo sobre la relación entre el comisario y el artista y para intentar definir el rol que ambos juegan en la práctica curatorial. A través de material de archivo y entrevistas a comisarios como Saskia Bos, Charles Esche, Alex Farquharson, Vasif Kortun, Gerardo Mosquera, o artistas como Hüseyin Alptekin, Yael Bartana, Pavel Büchler, Daniel Buren, Dan Perjovschi (entre otros) se recuperan momentos importantes en la historia de las exposiciones que intentan analizar y definir la cambiante labor del comisario y su relación con el artista.



Seminario en A*Study. Fotos: Gerda Kochanska. Cortesía: A*Desk.

A*Desk
Carrer de Tagamanent, 9
08012 Barcelona

Agradecemos a Danila Cahen por dejarnos compartir su documental con fines educativos.
Stacks Image 39


Video entrevista a Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum sobre su exposición 'Amikejo' en el Laboratorio 987, MUSAC, León



Video entrevista en castellano con subtítulos en inglés.

Segundo capítulo del ciclo 'Amikejo': Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum
Laboratorio 987, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
9 Abril – 12 Junio 2011
Para el segundo capítulo de 'Amikejo', Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum presentan un proyecto en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad, examinando las posibles lecturas alternativas, tanto políticas como personales, de un mismo legado cultural.

Citando a los propios artistas: “El abuelo de Klaas era de una generación que consideraba que el ‘tiempo libre’ debía invertirse en algo productivo. Al jubilarse, encargó a sus antiguos compañeros del taller que le forjaran un torno para poder dedicarse a tornear la madera. A una edad avanzada, pudo completar su modesta pensión vendiendo los frutos de su afición a la comunidad que conformaba su red social en aquel momento. A su muerte, dejó a su hijo una caja de puros llena de recortes de revistas, bocetos y patrones de diversos objetos que se podían fabricar con madera torneada, con la idea de que en algún momento pudieran ser de utilidad.
Jaio and van Gorkum han tomado el contenido de esta caja como punto de partida para una exploración conceptual y reflexiva de la idea de la producción artística. Durante el último año, han rastreado lo que queda del legado del abuelo de Gorkum, Jos van Gorkum (1911–1996) y han podido localizar casi ochenta artículos en las casas de una extensa red de familiares, amigos y antiguos vecinos a lo largo y ancho de los Países Bajos.

La exposición presenta una selección de unos
treinta utensilios domésticos realizados por Jos van Gorkum –entre los que se encuentran candeleros, cuencos, ensaladeras, pies de lámpara y pedestales– acompañados de fotografías tomadas en el contexto doméstico original donde se encontraba cada uno de los objetos seleccionados. Los artistas también han podido recuperar la torneadora original con la que se fabricaron los artículos y la han vuelto a poner en marcha. Documentando cada paso del proceso en video, han realizado una serie de experimentos de torneado, vinculando sus acciones físicas en tanto que artistas (y diletantes profesionales) con la productividad del obrero industrial jubilado.

Los resultados de este proceso se incorporaran a la instalación como elementos de apoyo de la plataforma en la que se exhiben los objetos originales. Además, tres monitores muestran una película corporativa de la fábrica de hélices Lipps en la que Jos van Gorkum trabajó hasta su jubilación; el torno en el que los artistas han producido las 49 bases de madera torneada que soportan la plataforma expositiva; y por último el proceso de digitalización de los recortes de revistas, dibujos y plantillas para realizar objetos de madera guardados en una caja de puros que Jos van Gorkum legó a su hijo al morir. (+ info...)

Página web serie expositiva 'Amikejo' y
fotografías exposición.
Stacks Image 39


MAÑANA 29 ABRIL, 18h. FINALIZA PLAZO SOLICITUDES PARA PARTICIPAR EN CAMPUS!


'CAMPUS'
27 Junio–28 Agosto 2011
Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona


Tutores
: Libia Castro & Ólafur Ólafsson (sesión trabajo #1), Renata Lucas (sesión trabajo #2), Peter Piller (sesión trabajo #3) y Adrià Julià (sesión trabajo #4).

Recepción solicitudes:
hasta el viernes 29 Abril 2011, 18h.

Descargar bases convocatoria y formulario inscripción: http://www.lttds.org/campus
Enviar las solicitudes (véase requisitos en bases convocatoria) a:
campusespaicultural@lttds.org

Campus es un proyecto piloto: una escuela de arte gratuita, temporal y sin créditos universitarios, dedicada a la reflexión y al intercambio de ideas, experiencias y conocimiento. Campus se plantea como un espacio de encuentro con un enfoque multidisciplinario dirigido a jóvenes artistas de cualquier nacionalidad nacidos en o después de 1980, con dominio de español e inglés (las sesiones serán bilingües). Durante Julio del 2011, el Espai Cultural Caja Madrid, se convertirá en una escuela híbrida, un espacio a camino entre un estudio, una sala de proyecciones, una sala de conferencias, una residencia y un seminario.
El programa de Campus se divide en tres partes:

F
ase 1, 27 junio–1 julio: presentaciones internas de los trabajos de los participantes de Campus y dos sesiones abiertas al público donde se presentarán 4 casos de estudio de educación artística autónoma o independiente con el fin de analizar los nuevos modelos pedagógicos que se vienen implementando a nivel internacional;

F
ase 2, 4–29 julio: cuatro sesiones de trabajo de una semana de duración, bajo la tutoría de cuatro artistas con una consolidada trayectoria internacional: Libia Castro y Ólafur Ólafsson, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià;
– Fase 3, 29 julio–28 agosto: exposición de los proyectos.
Combinando los modelos de escuela de arte y de residencia artística, artistas locales e internacionales compartirán su trabajo, ofreciendo un programa flexible cuyo contenido se verá ampliamente definido por los deseos y expectativas de sus mismos participantes. El objetivo es estimular la experimentación y el diálogo, potenciar la auto-organización del grupo, así como la autonomía de cada estudiante, desarrollando su capacidad crítica mediante tutorías personales y de grupo. Los tutores plantearán enfoques no convencionales donde se tratarán cuestiones prácticas, estéticas e intelectuales. El uso compartido de la sala expositiva, dotada con un mínimo equipamiento técnico, permitirá centrar la atención en el intercambio de ideas.
Se seleccionará a 15 participantes entre las candidaturas recibidas. La selección de participantes se comunicará vía email entre el 9 y el 13 de Mayo 2011.
Cada participante deberá hacerse cargo de sus propios gastos de su desplazamiento, alojamiento y manutención.
Para más información léase 'bases convocatoria' (incluye apartado de 'Preguntas frecuentes').


Tutores de 'Campus':
Libia Castro (Madrid, 1969) y Ólafur Ólafsson (Reykjavik, 1973), residentes en Berlín y Róterdam, trabajan juntos desde 1997. Su obra reflexiona sobre la vida cotidiana, el trabajo, la migración, la identidad, el género, la comunicación y el espacio habitado. Han expuesto individualmente en el Reykjavík Art Museum, Reykjavík (2008); Künstlerhaus Bethanien, Berlin (2008); CAC Málaga, Málaga (2007); Galerie Martin van Zomeren, Amsterdam (2006) y en De Appel, Contemporary Art Center, Amsterdam (2004). Su trabajo se ha expuesto en exposiciones como ‘PRIX DE ROME.NL 2009’, De Appel, Amsterdam (2009); ‘Principle Hope”, Manifesta 7, Trentino (2008); ‘Be(com)ing Dutch’, Van AbbeMuseum, Eindhoven (2008); ‘On Mobility’, De Appel, Amsterdam y Contemporary Art Centre, Vilnius (2005); ‘Tracer’, Witte de With y TENT, Róterdam (2004). En el 2011 representarán a Islandia en la 54 Biennale di Venezia y exhibirán en el CAAC Sevilla. www.libia-olafur.com

Renata Lucas (Ribeirão Preto, 1971) vive entre São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil. Lucas manipula los espacios urbanos reflexionando sobre lo público y sobre cómo los espacios construidos determinan nuestras acciones, comportamientos o relaciones sociales. Entre sus exposiciones individuales descatan: ‘Falha’, REDCAT, Los Angeles (2007); ‘Atlas’, Galeria Millan Antonio, São Paulo (2006); ‘Gentileza’, Galeria A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2005). Ha participado en las colectivas: ‘Tiempo como materia’, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona (2009); 53 Biennale di Venezia, Venecia (2009); ‘Revolutions: Forms that turn’, Biennale of Sydney, Australia (2008); ‘The World as a Stage’, Tate Modern y ICA Boston (2007–8); y ‘Como Viver Junto’, 27 Bienal de São Paulo, São Paulo (2006). En el 2010 obtuvo el premio Ernst Schering Foundation Art Award.

Peter Piller (Fritzlar, 1968), vive entre Hamburgo y Leipzig. Desde el 2006 es profesor de fotografía en la Hochschule für Grafik und Buchkunst, Hamburgo. El trabajo de Piller se centra en la meticulosa labor de coleccionar, seleccionar y clasificar fotografías procedentes de archivos, periódicos locales e internet, retratando un microcosmos de situaciones cómicas, absurdas, prosaicas e incluso macabras. Ha expuesto individualmente en: ‘To Be Determined’, Andrew Kreps Gallery, Nueva York (2009); ‘Aesthetics and Boredom’, Kunsthaus Glarus, Switzerland (2007); ‘Swiss Landscapes’, ProjecteSD, Barcelona (2008); ‘In Löcher Blicken’, Kunstverein Salzburg, Salzburg (2007); ‘Peter Piller Archives’, Witte de With, Rotterdam, Holanda (2005). Su obra ha sido expuesta en exposiciones colectivas: ‘The Logic Of Association’, MOMA PS1, Nueva York (2010); ‘Anti-Photojournalism’, La Virreina Centre de l’Image, Barcelona (2010); ‘The order of Things’, Muhka, Amberes, Bélgica (2008) y ‘Unsolved cases’, Hamburger Kunsthalle, Hamburg (2007). www.peterpiller.de

Adrià Julià (Barcelona, 1974) vive y trabaja en Los Angeles, donde se graduó en el California Institute of the Arts, Los Angeles (2003). Julià estudia los comportamientos humanos desde conceptos como memoria, resistencia, desplazamiento, sobrevivencia o erosión, para reflexionar sobre la libertad y las relaciones personales. Entre sus exposiciones individuales destacan: ‘Indications for Another Place’, Museo Tamayo, Mexico DF (2010); ‘No Place Like Home’, Insa Art Space, Seoul, Korea (2009); ‘A Means of Passing the Time’, LAXART, Los Angeles (2007); ‘La Villa Basque’, Vernon, California’, Artists Space, Nueva York (2005). Ha participado en numerosas colectivas, entre las que se encuentran: ‘Antes que todo’, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2010); 7 Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2009); ‘The little shop on Hoxton Street’, Limoncello Gallery, Londres (2009); 9 Biennale de Lyon, Lyon (2007). En el 2011 Julià es investigador en la Jan van Eyck Academie, Maastricht.

Coordinación 'Campus': Julieta Manzano
Dirección Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona: Carmen Cruañas
Diseño espacio: Yoel Karaso y Cecilia Tham (Collective Intelligence/Polyplicity), Barcelona

Campus es un proyecto concebido y dirigido por Latitudes www.lttds.org y producido por Obra Social Caja Madrid www.obrasocialcajamadrid.es





 


Espai Cultural Caja Madrid
Plaça Catalunya, 9 (esquina Rambla de Catalunya)

08002 Barcelona, ESPAÑA
www.facebook.com/espaicultural


Stacks Image 39


'The Last Newspaper' available for purchase and distribution from Motto in Berlin

Image: Motto Distribution announcement.

'The Last Newspaper' exhibition catalogue is now available for purchase (€15, to buy email orders@mottodistribution.com ) as well as for distribution from Motto Berlin.

'The Last Newspaper' was a hybrid exhibition inspired by the ways artists approach the news and respond to the stories and images that command the headlines. Co-curated by Richard Flood and Benjamin Godsill, the exhibition was held at the New Museum, New York, from 6 October 2010 to 9 January 2011.

Alongside the exhibition, a number of partner organisations, including Latitudes, used on-site offices to present their research and stage public dialogues. ‘THE LAST POST’ / ‘THE LAST GAZETTE’ / ‘THE LAST REGISTER’… was an 12-page free weekly newspaper and an incremental exhibition catalogue edited during a 10 week editorial residency byLatitudes .

This published record, designed by Chad Kloepfer and Joel Stillman, is the surrogate catalogue of The Last Newspaper. Featuring over 100 contributors, including essays and interviews with participating artists, the compilation also brings together articles and special features around an expanded selection of work that addresses the news, the newspaper, and its evolving form and function.

Motto Berlin, a store dedicated to magazines, books and self published printed matter. Various presentations and publication launches take place every month.

Motto Berlin
Skalitzer Str. 68, im Hinterhof
10997 Berlin
U1 Schlesiches Tor
Ph: +49 (0)30 75442119
Fax: +49 (0)30 75442120

Open Monday – Saturday: 12h-20h

mottodistribution@gmail.com

Stacks Image 39


Conversation between Dora García and Isidoro Valcárcel Medina, ProjecteSD, Barcelona, 12 April


Talk between Dora García and Isidoro Valcárcel Medina. Photos: Latitudes

Last night, a fascinating conversation between Dora García and Isidoro Valcárcel Medina took place at ProjecteSD, Barcelona, coinciding with the opening of the exhibition Forever, which featured works by both artists as well as Joe Scanlan.
García led the dialogue which began around the concept of the over-excluded or the super-excluded artists in relation to Pierre Bal-Blanc's 2009 Secession exhibition and essay 'The Death of the Audience' (interview with the author here). Besides talking about this long-term interest of García around 'the marginal', the artists also discussed the role and sense of mission attributed to artists, censorship (and self-censorship), what it means to work ethically (or the ethics of work), the definition of quality and regret.

One of the highlights was this short exchange:

Dora García: Do you identify with the idea of an artist without work?

Isidoro Varcárcel Medina: Is that possible?
DG: Well, there's a few examples in history...
IVM: With or without a catalogue...?

Dora García
(Valladolid, Spain, 1965) studied Fine Arts at the Universidad de Salamanca and was resident at the Rijksakademie in Amsterdam (1989–1991). Recent projects and exhibitions include Kunsthalle Bern (2010), Index (Stockholm 2010) and Schirn Kunsthalle (Frankfurt, 2009). She participated amongst others at the Lyon Biennial 2009, the Sydney Biennial 2008, and Skulptur Projekte Münster in 2007. Dora García will represent Spain at the upcoming Venice Biennial (2011) with her new project The Inadequate.

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, Spain, 1937) moved to Madrid at the age of nineteen to study Architecture and Fine Arts. From 1972 on, after taking part in the Encuentros de Pamplona on conceptual art, his work involved actions and works for public spaces. He is one of the leading Spanish Conceptualists, not only historically, but also as an artistic referent for a new generation of creators. Valcárcel Medina had a retrospective exhibition at the Tàpies Foundation in 2002, exhibitions at MACBA in 2006, and at Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía in 2009. In 2007 he received the Premio Nacional de Artes Plásticas and recently (2011) he was awarded in the first edition of the Premios Arte y Mecenazgo.

ProjecteSD
Passatge Mercader 8, Baixos 1
08008 Barcelona
T | F: + 34 93 488 1360
info@projectesd.com
www.projectesd.com
Tuesday to Saturday 11–19h
Stacks Image 39


Vistas exposición 'Amikejo: Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum', Laboratorio 987, MUSAC, León

Vista exposición en el Laboratorio 987. Fotos: Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum

Segundo capítulo del ciclo 'Amikejo': Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum
Laboratorio 987, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
9 Abril – 12 Junio 2011


Para el segundo capítulo de 'Amikejo', Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum presentan un proyecto en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad, examinando las posibles lecturas alternativas, tanto políticas como personales, de un mismo legado cultural. Citando a los propios artistas: “El abuelo de Klaas era de una generación que consideraba que el ‘tiempo libre’ debía invertirse en algo productivo. Al jubilarse, encargó a sus antiguos compañeros del taller que le forjaran un torno para poder dedicarse a tornear la madera. A una edad avanzada, pudo completar su modesta pensión vendiendo los frutos de su afición a la comunidad que conformaba su red social en aquel momento. A su muerte, dejó a su hijo una caja de puros llena de recortes de revistas, bocetos y patrones de diversos objetos que se podían fabricar con madera torneada, con la idea de que en algún momento pudieran ser de utilidad.

Jaio and van Gorkum han tomado el contenido de esta caja como punto de partida para una exploración conceptual y reflexiva de la idea de la producción artística. Durante el último año, han rastreado lo que queda del legado del abuelo de Gorkum, Jos van Gorkum (1911–1996) y han podido localizar casi ochenta artículos en las casas de una extensa red de familiares, amigos y antiguos vecinos a lo largo y ancho de los Países Bajos.

La exposición presenta una selección de unos treinta utensilios domésticos realizados por Jos van Gorkum –entre los que se encuentran candeleros, cuencos, ensaladeras, pies de lámparas y pedestales– acompañados de fotografías tomadas en el contexto doméstico original donde se encontraba cada uno de los objetos seleccionados. Los artistas también han podido recuperar la torneadora original con la que se fabricaron los artículos y la han vuelto a poner en marcha. Documentando cada paso del proceso en video, han realizado una serie de experimentos de torneado, vinculando sus acciones físicas en tanto que artistas (y diletantes profesionales) con la productividad del obrero industrial jubilado. Los resultados de este proceso se incorporaran a la instalación como elementos de apoyo de la plataforma en la que se exhiben los objetos originales. Además, tres monitores muestran una película corporativa de la fábrica de hélices Lipps en la que Jos van Gorkum trabajó hasta su jubilación; el torno en el que los artistas han producido las 49 bases de madera torneada que soportan la plataforma expositiva; y por último el proceso de digitalización de los recortes de revistas, dibujos y plantillas para realizar objetos de madera guardados en una caja de puros que Jos van Gorkum legó a su hijo al morir. (+ info...)



Detalle exposición en el Laboratorio 987. Fotos: Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum

SOBRE LOS ARTISTAS


Pareja artística desde 2001, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum emplean el video, las acciones, el soporte publicado y la instalación para crear proyectos en los que exploran la capacidad de obrar del individuo y las comunidades en el contexto de climas sociales y políticos concretos. Varios de sus proyectos han abordado el fenómeno del urbanismo y los barrios periféricos de España. Marcha Zombi Barakaldo (2008) consistió en una acción desarrollada en un centro comercial de un barrio obrero del País Vasco, en la cual un grupo de vecinos se disfrazaba de zombies – seres sin alma incapaces de integrarse en el tejido social – y formaban una procesión que se entremezclaba con los clientes. En Plaatselijke verordening (Ordenanza municipal) (2010) los artistas localizaron seis de las vallas publicitarias que instala el ayuntamiento de Rotterdam de cara a las elecciones para colgar propaganda electoral. Tras sustituirlas por nuevas estructuras y trasladar las antiguas al espacio expositivo, mostraban documentos sobre la pugna territorial y pictórica entablada por despegar sus carteles y lograr mayor proyección.


Iratxe Jaio (Markina-Xemein, País Vasco, 1976) & Klaas van Gorkum (Delft, Holanda, 1975). Viven y trabajan en Rotterdam, Holanda. Entre sus proyectos individuales se cuentan 'Quédense dentro y cierren las ventanas / Stay inside. Close windows and doors', producido por consonni, Bilbao, y el Ayuntamiento de Utrecht (2008); 'Let me hold your hand', Centre for Visual Introspection, Bucarest (2008) y 'Meanwhile, in the living room...', Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz. Han participado, entre otras, en las muestras colectivas 'The People United Will Never Be Defeated', TENT Center for Contemporary Art, Rótterdam (2010); 'Gure Artea 2008', Sala Rekalde, Bilbao (2008); 'Wij waren in Overvecht / We were in Overvecht', Centraal Museum, Utrecht (2008) y 'Radiodays', De Appel, Ámsterdam (2005). www.parallelports.org
Stacks Image 39


'Spaghetti Junctions', exhibition of Christina Hemauer and Roman Keller at Cubitt Gallery, London

A Road Not Taken (2010), film still, Courtesy: Christina Hemauer and Roman Keller.

'Spaghetti Junctions'
Christina Hemauer and Roman Keller
Cubitt Gallery, 16 April–29 May 2011
Opening: Friday 15 April, 6.30–8.30pm

7.30pm: Performance of an American president’s dedication to the White House solar installation
Saturday 16 April, 2.30pm: A Road Not Taken (2010), film screening and Q&A with the artists

Cubitt Gallery presents the first UK solo exhibition by Swiss artists Christina Hemauer and Roman Keller. Through performance, video, sculptural-recreation, text and archive material, Hemauer and Keller explore two short-lived experiments with solar energy, both marking points of change or crisis in the history of oil consumption.

Latitudes recently collaborated with Hemauer and Keller for Portscapes (2009–10) (see making of video) and the solo show United Alternative Energies, at the Centre for Contemporary Art, Aarhus, Denmark (22 January–3 April 2011).

The exhibition will present Sun of 1913 (2009), which looks back to the first commercial-scale solar power plant, which American engineer Frank Shuman built in Maadi near Cairo in 1913. However, the plant ceased operation after one year, at the onset of World War I, as the British Government began mass-scale crude oil production in Iran, precipitating a widespread turn to oil. A video projection shows the reconstruction of two segments of the plant by the artists and craftsmen in Cairo.

A Curiosity, a Museum Piece and an Example of a Road not Taken (2006-2007) investigates former American president Jimmy Carter’s pioneering but ultimately futile energy programme. It culminated in his symbolic solar installation on the White House roof during the 1979 energy crisis, which was removed by the Ronald Regan administration.

Using re-creation and re-enactment to revitalise the optimism of these pioneering projects, Hemauer and Keller also highlight the time that has since lapsed; that these were “roads not taken”. They revisit episodes in the history of oil and solar energy to ask questions about the present energy situation: increased dependence on, and continued conflict over, fossil fuels.

Christina Hemauer (born 1973 Zurich, Switzerland) and Roman Keller (born 1969 Liestal, Switzerland) live in Zurich, Switzerland. Recent exhibitions include United Alternative Energies, Centre for Contemporary Art, Aarhus, Denmark, curated by Latitudes (2011) and the 11th Cairo International Biennale, Cairo (2009).

Exhibition curated by Fiona Parry.

-

Saturday 16 April 2.30 pm
A Road Not Taken (2010), 66 mins
Film screening and Q&A with the artists

This will be the UK premier of Hemauer and Keller’s documentary road trip film A Road Not Taken (2010). The film is structured around the conceptual act of finding and donating two of Carter’s solar panels to American history museums as the “museum pieces” he warned they might become. Through interviews (including with Carter) and archive footage the film investigates Carter’s energy programme in the context of his foreign policy on Iran during the 1979 oil crisis.

CUBITT - Gallery and Studios
8 Angel Mews
London N1 9HH, UK
Open: Wednesday-Sunday 12-6pm
http://cubittartists.org.uk
Stacks Image 39


'Primera necesidad: ¡libros!' librería temporal en RMS, El Espacio, Madrid

Foto: Maria Nieto

Primera necesidad: ¡libros!

Comisariado: The Office (Maribel López) + RMS, La Asociación
2 abril – 8 julio
2011
Inauguración: 
sábado, 2 de abril, 12–15h.



Primera necesidad: ¡libros! es una librería temporal en la que tienen cabida proyectos editoriales vinculados al arte contemporáneo que por diversos motivos no se encuentran fácilmente en Madrid. Se presenta una selección de libros de editoriales independientes que plantean propuestas que buscan en el medio impreso otras estrategias y modos de hacer y juegan un papel fundamental en el desarrollo de la creación actual.

Editoriales y autopublicaciones incluidas: Afterall (Londres); Archive Books/Archive Journal (Berlín); Argobooks (Berlín); Nadia Barkate (Bilbao); Belleza Infinita (Bilbao); Bookworks (Londres); Braço de Ferro (Lisboa); Casco Projects (Utrech, Países Bajos); Coop (San Sebastián); Crani (Lladó, España); Cru (Figueras, España); Editions Matière (París); Entreascuas Editores (Madrid); Impress (Londres/Barcelona); Jap Sam Books (Heininjen, Países Bajos); Julia Montilla (Barcelona); Joan Morey (Barcelona); Kaleidoscope (Milán); La Más Bella (Madrid); Mathieu Copeland (Londres/París); Mousse Publishing (Milán); Carme Nogueira (Vigo, España); Paraguay Press (París); Peep-Hole (Milán); Pork Salad Press (Copenhague); Save As ...Publications (Barcelona); Script (Buenos Aires/Madrid); Sternberg Press (Nueva York/Berlín); UHF (Madrid), entre otras. (+ info...)

Bajo el título de 'Bibliofilia', críticos, comisarios o artistas, ofrecerán semanalmente una selección de libros. Colaboran: Javier Díaz Guardiola, Javier Duero, Bea Espejo, Javier Hontoria, Latitudes, Pablo Martínez, Momu & No Es, Agustín Pérez Rubio, Gloria Picazo, Manuel Segade (Bibliofilia #1, 2-8 Abril), Iker Seisdedos, Julia Spínola y Virginia Torrente.

Latitudes contribuirá a 'Bibliofilia' en su tercera semana (25–29 Abril 2011) añadiendo a la lista de publicaciones los doce volúmenes producidos por la Editorial Alias, el proyecto editorial del artista mexicano Damián Ortega.

Foto: Cortesía RMS La Asociación.

Alias es una editorial independiente sin fines de lucro, que "tiene el propósito de difundir la obra y el pensamiento de autores particularmente significativos para el arte contemporáneo. Creaciones que, por razones y circunstancias difíciles de enumerar en este espacio, no han sido traducidas, impresas y difundidas en habla hispana; o bien, cuyas ediciones anteriores están descontinuadas o nunca han sido distribuidas en México." Entre sus publicaciones se encuentran 'Conversando con Marcel Duchamp', de Pierre Cabanne (2006); 'Mi libro es su libro. Selección de textos y obras traducidas', de Lawrence Weiner (2008); 'Rock, mi religión', de Dan Graham (2008); 'Robert Smithson. Selección de escritos', de Robert Smithson (2009) y 'Una página de chistes', de Ad Reinhardt (2010), entre otros.

Primera necesidad: ¡libros! ha sido organizada con motivo de Jugada a 3 bandas, una iniciativa que pretende dinamizar la escena del arte emergente madrileño en la que participan 14 galerías, 16 comisarios y 50 artistas.

Inauguración Jugada a 3 bandas: Sábado 2 Abril, 12-20:30h, varios espacios y galerías de Madrid. http://www.a3bandas.org

RMS, El Espacio
c/ Antonio Pirala 17, 28017 Madrid Ver mapa

T: +34 91 524 02 19Martes-Viernes 16:30 a 20:30h.
info@rms.com.es
www.rms.com.es
Stacks Image 39



Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.