LONGITUDES

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

Forthcoming project: 'Vic Cambrils Barcelona...A Library Project', Midway Contemporary Art, Minneapolis

| ENG |

'Vic Cambrils Barcelona / Verges Cervera Barcelona / Viladamat Castelldefels Barcelona / Vilafranca Cornella Barcelona / Valls Collserola Barcelona... A Library Project', Midway Contemporary Art, Minneapolis, from October 2010

Talk by Latitudes
: Thursday 21st October, 7pm

In response to Midway Contemporary Art Library’s holdings of museum catalogues and books from publishing houses in Barcelona, Latitudes has assembled a counter-accession of around 50 self- and micro-published books and paper editions produced since 2005 by artists, designers, and curators based in Catalonia.

The publications will be displayed at Midway's Library throughout October–November 2010 before being absorbed into the library holdings. In addition to the book acquisition, Latitudes invited Barcelona-based artists Mariona Moncunill, Gabriel Pericàs, Mireia C. Saladrigues and Oriol Vilanova to intervene in the library through a series of bookmarks which will be inserted into undisclosed publications throughout the library for unsuspecting readers to encounter. + info...

Mariona Moncunill looked for a book in her personal collection also held by the Midway library and found that there was only one: 'Inside the White Cube' by Brian O'Doherty. For a year, on every first Thursday of the month she will read the first paragraph on page 61 hoping to establish a temporary window that connects her to the reader.

Gabriel Pericàs's intervention consists in inserting four printed sheets with textual references that seem to supplement the content of the pages between which they are encountered. These carefully crafted 'wiki-fictions' appear to be printouts from the web, yet their spurious URL addresses might lead readers to doubt their veracity.

Mireia C. Saladrigues emphasized the formal correspondence between a book page in 'Introduction to a Scientific Aesthetic: Dora García and Matthew Buckingham' and another in 'Pure Association, Ryan Gander' by pasting elements into one another. Motivated by a 'happy encounter' and the associative nature of Gander's work, Saladrigues was interested in exchanging distant elements that at first glance seem to have nothing in common.

Oriol Vilanova's intervention focusses on the catalogue 'Fugitive Artist. The Early Works of Richard Prince, 1974-1977' (2007), a publication for which Prince refused permission to reproduce any images, thus leaving the illustrations blank. Vilanova re-inscribed this invisible history by inserting surrogate images taken from contemporary astronomy magazines.


| CAST |


'Vic Cambrils Barcelona / Verges Cervera Barcelona / Viladamat Castelldefels Barcelona / Vilafranca Cornella Barcelona / Valls Collserola Barcelona... Proyecto para una biblioteca', Midway Contemporary Art, Minneapolis, desde Octubre 2010

Presentación de Latitudes: Jueves 21 Octubre, 19h

En respuesta a los fondos adquiridos por la Biblioteca del Midway Contemporary Art entorno a publicaciones de museos y reconocidas editoriales de Barcelona, Latitudes ha reunido una contra-propuesta de unos 50 proyectos micro-editoriales o ‘auto-publicaciones’ producidos por diseñador/es, comisarios/as y artista/s en Cataluña a partir del 2005.

Las publicaciones se exhibirán en Midway durante octubre-noviembre antes de ser ‘absorbidas’ por los fondos de la biblioteca. Junto a esta nueva adquisición, Latitudes invitó a los artistas barceloneses Mariona Moncunill, Gabriel Pericàs, Mireia C. Saladrigues y Oriol Vilanova a producir puntos de libro que serán insertados 'silenciosamente' en algunos libros de la biblioteca y que en el futuro serán encontrados por desprevenidos lectores. + info...

Mariona Moncunill localizó un libro de su colección personal que compartiese con la biblioteca del Midway y encontró que sólo compartían uno: 'Inside the White Cube' de Brian O'Doherty. Durante un año, el primer jueves de cada mes, Moncunill leerá el primer párrafo de la página 61, con la esperanza de establecer una ventana temporal que la conecte a un lector desconocido.

La intervención de Gabriel Pericàs consiste en la inserción de cuatro folios impresos que parecen complementar el contenido de las páginas entre las que se encuentran. Estas 'wiki-ficciones' han sido cuidadosamente elaboradas y parecen ser impresas directamente de la web, sin embargo, sus cuestionables direcciones URL hacen dudar al lector sobre su veracidad.

Mireia C. Saladrigues enfatizó la correspondencia formal entre una página del libro de 'Introducción a la lógica científica: Dora García y Matthew Buckingham' y otra en 'Pura asociación, Ryan Gander' intercambiando elementos entre ambos. Motivada por una 'feliz coincidencia' y por la naturaleza asociativa de la obra de Gander, Saladrigues se ha centrado en el intercambio de elementos distantes que a primera vista parecen no tener nada en común.

La intervención de Oriol Vilanova se centra en el catálogo de 'Fugitive Artist. The Early Works of Richard Prince, 1974-1977' (2007), publicación para la que Prince negó el permiso de reproducción de cualquier imagen de su obra, dejando así las ilustraciones en blanco. Vilanova reinscribe esta invisible historia mediante la inserción de imágenes de revistas de astronomía contemporánea.

Midway Contemporary Art
527 Second Ave Southeast
55414 Minneapolis, MN
United States
MAP
Stacks Image 39


Inauguración proyectos derivados del Premi Miquel Casablancas 2008, Centre Cívic Sant Andreu, Barcelona

Todas las fotos: Latitudes. Ver más en esta galería.

Mañana se presentarán los tres proyectos derivados de la edición 2008 del Premi Miquel Casablancas: la presentación de la edición de 'Vade Retro' de Jordi Mitjà y Joan Morey y 'De tú a tú. Tres puntos colega' de BErreaCUandoPUedas y Alex Brahim y la exposición La, la, la, la: sobre ganar y perder comisariada por Aimar Arriola y Latitudes.

La, la, la, la: sobre ganar y perder
reúne una selección de trabajos de Verónica Aguilera, Fermín Jiménez Landa, Daniel Rodríguez Castro y Oriol Vilanova que reflexionan entorno a la representación social del binomio éxito o fracaso, tanto en la vida privada como en la pública.




El título de la exposición toma inspiración de un concreto episodio de la historia popular y política reciente: la victoria de España en el Festival de Eurovisión de 1968 con la canción 'La, la, la' interpretada por Massiel. La canción iba a ser interpretada por Joan Manel Serrat, quien se negó a participar pues no se le permitió cantarla en catalán. Finalmente, con la mediación del régimen franquista, su comprometida letra fue sustituida por una versión más edulcorada en castellano, cantada por Massiel y que finalmente ganó el concurso. Recientemente se ha sugerido que los votos pudieron ser amañados por Franco y el escándalo ha saltado a la palestra internacional, e incluso Cliff Richard – que quedó segundo lugar por un voto con su popular y oportuno 'Congratulations!' (Felicitaciones!) – ha pedido ser reconocido como justo ganador. Más allá de la anécdota, esta irónica historia de victorias y derrotas resulta un buen ejemplo de la relatividad de los logros y fracasos en sentido amplio.

 
La exposición se presenta en el contexto de un certamen para artistas menores de 36 años y en un contexto internacional donde ha aumentado considerablemente la orientación hacia los premios de reconocimiento en la esfera de la cultura, desarrollando una economía de la producción cultural y del prestigio. ¿Es posible que premios como este refuercen la suposición de que el prodigioso éxito sólo se logra a una temprana edad?, ¿necesita el sistema artístico que los artistas reciban reconocimientos públicos para ser considerados de interés?, ¿provoca esto que los artistas sean más estratégicos respecto a sus opciones? y finalmente ¿cómo se mide y representa dicha glorificación en la práctica artística?





 
Los participantes no examinan el fenómeno del valor ni del juicio en el mundo artístico directamente sino que mediante distintos discursos narrativos y soportes técnicos extrapolan su análisis a esferas como la representación de estos valores en monumentos históricos, los concursos de mascotas y de belleza, el ambiente de jerarquía corporativo y universitario e incluso lo llevan a un terreno aún más abstracto y poético: la caída como el inevitable vencimiento de la fuerza de gravedad.

 
La presentación de las obras en una estructura horizontal, a modo de tarima, alude a la disposición de los juegos de mesa o incluso a altares, podios o hitos construidos para conmemorar un suceso, ya sea una victoria o una derrota histórica, arquitecturas efímeras o permanentes que formalmente se acomodan de modos similares aunque conmemoren ocasiones tan distintas.


Exposición: 29 Noviembre – 17 Enero 2009
Artistas
: Verónica Aguilera (ES/DE, 1976), Fermín Jiménez Landa (ES, 1979), Daniel Rodríguez Castro (ES, 1984), Oriol Vilanova (ES,1980)

Comisariado
: Aimar Arriola & Latitudes

Dirección
: c/Gran de Sant Andreu, 111 | 08030 Barcelona | Mapa


Descargar
el folleto de la exposición (textos Catalán/Castellano).

Blog de Sant Andreu Contemporani aquí.
Stacks Image 39



Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.